Ir al contenido principal

Alejandro Jodorowsky Prullansky

Alejandro Jodorowsky Prullansky (Chile, 1929) es un artista polifacético de origen judío-ucraniano. Entre sus muchas facetas destacan la de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, mimo, psicomago… Su aportación más controvertida es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, pretendiendo supuestamente provocar en el paciente una catarsis de curación.
A los 24 años quemó todas sus fotografías y se fue de Chile, viviendo en México hasta 1980, año en que se trasladó a Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad. Actualmente vive cerca de París, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus teorías de la psicomagia.
En cuanto a guionista de cómics, empezó en 1966 con la creación de Aníbal 5, ilustrado por Manuel Moro, y tuvo la oportunidad de dibujar su propia tira cómica semanal llamada Fábulas pánicas del periódico mexicano El heraldo de México. Después de su cuarta película empezó El incal en colaboración con Jean Giraud Moebius, historia que hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Realidad o ficción? Los duendes no son un cuento de hadas de "de10.com.mx"

Los vemos en películas e historias, pero hay quienes afirman que hay evidencia suficiente para confirmar su existencia Hablar de  duendes  significa transportarnos a un  mundo de magia  en lejanos bosques donde impera la  fantasía ; al que los libros de ficción nos han llevado a través de historias cargadas de misticismo. Pero pese a que podemos pensar que los también  llamados  gnomos , son sólo un tema que entusiasma a niños que creen en cuentos de hadas, los duendes podrían estar más presentes en nuestra realidad de lo que creemos. Al menos eso sugiere el fantástico  museo en su honor, ubicado en Huasca, Hidalgo. El enigmático  Museo de los Duendes , abrió sus puertas el 19 de marzo de 2005. En su interior alberga una amplia diversidad de objetos que, según su creadora Cristina Cortes, dan muestra de la existencia de estos seres. La idea de la apertura de este recinto, surgió debido a la gran cantidad de historias narradas por los  residentes del pueblo de Huasca , así com