Alejandro Jodorowsky Prullansky

19:55 Goyo Garcìa 0 Comments

Alejandro Jodorowsky Prullansky (Chile, 1929) es un artista polifacético de origen judío-ucraniano. Entre sus muchas facetas destacan la de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, mimo, psicomago… Su aportación más controvertida es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, pretendiendo supuestamente provocar en el paciente una catarsis de curación.
A los 24 años quemó todas sus fotografías y se fue de Chile, viviendo en México hasta 1980, año en que se trasladó a Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad. Actualmente vive cerca de París, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus teorías de la psicomagia.
En cuanto a guionista de cómics, empezó en 1966 con la creación de Aníbal 5, ilustrado por Manuel Moro, y tuvo la oportunidad de dibujar su propia tira cómica semanal llamada Fábulas pánicas del periódico mexicano El heraldo de México. Después de su cuarta película empezó El incal en colaboración con Jean Giraud Moebius, historia que hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos.

0 comentarios:

:)