Ir al contenido principal

El horario de verano boletín de 1997

para mi ver prefiero este horario.... da un click en la liga para ver articulo completo.

El cambio de horario de verano: ahorros en consumo y demanda, y reducción de contaminantes

Gaudencio Ramos, Rodrigo Díaz, Raúl Fiscal, Claudia Alquicira, Serafín Martínez y Martín Maqueda
Resumen
Se presentan los ahorros obtenidos en consumo, demanda y combustibles con el cambio de horario de verano, así como los principales aspectos considerados para efectuar la evaluación de los mismos.
Introducción
El cambio a un horario que estimule mayormente la utilización de la luz natural puede tener un efecto en la magnitud del pico de la demanda vespertina, así como en el consumo global de energía eléctrica.
Se conoce como cambio de horario de verano (CHV), a la acción consistente en adelantar una hora el reloj durante los meses de mayor insolación para hacer un mejor uso de la iluminación natural en las mañanas y, en consecuencia, disminuir el uso de iluminación artificial en las tardes [Sada, J. y H. Buitrón, 1996; Conae, 1992]. En el caso de México, su adopción es durante siete meses, iniciando el primer domingo del mes de abril y terminando el último domingo del mes de octubre [Covarrubias, R., 1996]. La figura 1 muestra en forma esquemática tal efecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Realidad o ficción? Los duendes no son un cuento de hadas de "de10.com.mx"

Los vemos en películas e historias, pero hay quienes afirman que hay evidencia suficiente para confirmar su existencia Hablar de  duendes  significa transportarnos a un  mundo de magia  en lejanos bosques donde impera la  fantasía ; al que los libros de ficción nos han llevado a través de historias cargadas de misticismo. Pero pese a que podemos pensar que los también  llamados  gnomos , son sólo un tema que entusiasma a niños que creen en cuentos de hadas, los duendes podrían estar más presentes en nuestra realidad de lo que creemos. Al menos eso sugiere el fantástico  museo en su honor, ubicado en Huasca, Hidalgo. El enigmático  Museo de los Duendes , abrió sus puertas el 19 de marzo de 2005. En su interior alberga una amplia diversidad de objetos que, según su creadora Cristina Cortes, dan muestra de la existencia de estos seres. La idea de la apertura de este recinto, surgió debido a la gran cantidad de historias narradas por los  residentes del pueblo de Huasca , así com