Ir al contenido principal

Adíos al ‘todo gratis’





El ministro del interior, Germán Vargas Lleras, no es muy popular entre los usuarios de internet en Colombia. Tras proponer que los proveedores de servicios de internet –como Telefónica, ETB o Telmex– tuvieran la autonomía para bloquear contenidos que violaran derechos de autor, puso en alerta a cibernautas, blogeros y dueños de sitios web de los riesgos judiciales que afrontan por compartir contenidos sin autorización a través de la red.

A grandes rasgos, la propuesta da autonomía a los prestadores de servicios de internet (ISP, por su sigla en inglés) para que retiren fotografías, textos, canciones o videos, que sean usados sin la autorización de sus titulares. Es decir, si un artista o un escritor considera que su obra es utilizada sin permiso por un blog, puede solicitar directamente a la empresa que aloja ese sitio web -como Telefónica, Telmex o UNE- que bloquee o elimine esos contenidos.

Según Juan Carlos Monroy, director nacional de derechos de autor, la ‘Ley Lleras’, como se conoce en las redes sociales, es un proyecto que propone mecanismos para detectar y bloquear aquellos contenidos que puedan estar violando los derechos de autor y que se encuentren publicados en sitios web colombianos. En este caso, no reemplaza a la legislación ya existente, solo la complementa y actualiza.

“El proveedor de servicio evaluará la seriedad de la denuncia y los argumentos que entregue la persona, para tomar la decisión de restringir su utilización. Cada empresa decide el mecanismo y los tiempos necesarios para acceder o rechazar las solicitudes”, comenta Monroy.

Ahora bien, si el propietario del sitio web o del blog considera que la decisión fue arbitraria y prueba que no copió los contenidos, puede apelar la decisión y solicitar su restitución. “Al final, un juez podría determinar la autoría de los contenidos y decidir el futuro de esas obras”, dice.

Las críticas no se han hecho esperar por parte de muchos usuarios de internet que consideran que esta normatividad iría en contra de la posibilidad de compartir libremente los contenidos. “La propuesta está llena de ‘zonas grises’. Por ejemplo, dice penalizar a quien se lucre con contenidos ajenos, pero ¿qué para si los publico y no recibo dinero? O si pongo un anuncio, ¿estaría lucrándome de mi sitio o de los contenidos?”, dice Víctor Solano, experto en redes sociales y contenidos digitales.

Cabe anotar que la ‘Ley Lleras’ hace parte de exigencias sobre derechos de autor, realizadas durante la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Así mismo, resulta del trabajo de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual, formada por diez ministerios y otras entidades estatales, que incluyen a la DIAN, Colciencias y el Sena, entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando los libros cobran vida y algo más :::: Buen día Mundos ...

Cuando los libros cobran vida y algo más con las noticias de hoy con mayor acceso de usuarios de Google.  Buen día Mundos ... Proyecto "Cuando los libros cobran vida " de Mia Cabana y el fotógrafo Oliver Scott  Las noticias más comentadas y visitadas del momento, fuente Google. Encuentran muerto a Robin Williams, sospechan que fue suicidio Univisión   Descubren el iPhone que nunca fue una realidad material Ideal Digital   El "extreme make over" del "Tec" Milenio.com   Petroleras a ritmo de mariachis LaRepública.com.co   Tras viaje pagado con dinero público diputados del PAN contratan ... Diario Digital Juárez   Raúl Jiménez ya es jugador del Atlético de Madrid, aseguran en ... La Crónica de Hoy ébola. el gobierno de castilla-la mancha transmite sus condolencias ... elEconomista.es