Ir al contenido principal

Señalan ventajas y desventajas de andar en bicicleta



Andar en bicicleta puede representar beneficios para el ambiente y la movilidad en las ciudades, sin embargo, también tiene algunos bemoles que hay que considerar, tal como lo apunta Lourdes Vicente Torrado, autora del libro La Bicicleta como Medio de Transporte.

“Usar la bici en una ciudad puede resultar mucho más rápido y eficiente que otros modos de movilidad”, comenta Vicente Torrado y afirma que los recorridos en distancias cortas se efectúan mejor en bicicleta al no tener que permanecer en el tráfico de automóviles.
Por otro lado, la bicicleta es práctica, pues se logra un alto grado de independencia de movimientos, de acuerdo con la autora, especialmente porque permite desplazarse puerta a puerta. Hay quienes valoran la bicicleta como un vehículo que les brinda un alto grado de autonomía, permitiéndoles una accesibilidad ágil y flexible a la vez.
“La bicicleta no afecta el entorno ecológico, pues no contamina como un auto y contribuye a la formación de una ciudad más humana y amable”, subraya la autora.
“El ejercicio y el deporte que se practica mientras se realiza el desplazamiento requerido influye positivamente en la salud física. Además, sienta bien en todos los aspectos, no sólo en lo relativo al beneficio físico sino también como un remedio relajante y antiestresante”.
Otro punto, es la facilidad que tiene para combinarse con medios de transporte público, haciendo a este vehículo una aliada de la movilidad sustentable.
Asimismo, Vicente Torrado expone que el bajo costo de mantenimiento de la bicicleta permite gastar mucho menos al desplazarse que otros medios motorizados: las reparaciones son sencillas, no representa una complejidad técnica repararla y es más barato comprar una bici nueva que un auto nuevo.
Sin embargo, como ya se apuntó, existen algunos inconvenientes al usar la bicicleta, que a continuación se hace referencia a ellos.
“El riesgo de robo es una de las principales preocupaciones de los propietarios de bicis, pues a veces la falta de infraestructura, como biciestacionamientos, hace que la gente tenga que dejar el vehículo en la calle”, menciona.
“Ante esto, se llega a apuntar la utilización de bicis malas, de poco coste y calidad, como una posible solución para combatir esa situación”.
Asimismo, a veces la sustracción no es tanto de la bicicleta entera sino de algunos de sus componentes.
Otro de los problemas es la falta de seguridad en bicicleta ocasionada por los posibles daños que otros modos de desplazamiento, como los autos, pueden ocasionar a los ciclistas.
“Esto se debe, entre otras cosas, a  la enorme diferencia de densidad entre el flujo de coches y el de bicicletas, sumado al poco respeto que se tiene por el ciclista”.
Las inclemencias meteorológicas, como la lluvia, se erigen como una causa que influye en la disminución del uso de la bici.
“La lluvia no sólo es problemática por las incomodidades que genera, sino porque aumentan las situaciones de riesgo, al circular por el pavimento mojado”,  expone la escritora.
A pesar de que existen inconvenientes, éstos resultan menos perjudiciales que los inconvenientes que ocasiona el uso del coche, por lo que, de acuerdo con  Vicente Torrado es necesario fomentar el uso de este tipo de movilidad.

Comentarios

Publicar un comentario

:)

Entradas más populares de este blog

¿Realidad o ficción? Los duendes no son un cuento de hadas de "de10.com.mx"

Los vemos en películas e historias, pero hay quienes afirman que hay evidencia suficiente para confirmar su existencia Hablar de  duendes  significa transportarnos a un  mundo de magia  en lejanos bosques donde impera la  fantasía ; al que los libros de ficción nos han llevado a través de historias cargadas de misticismo. Pero pese a que podemos pensar que los también  llamados  gnomos , son sólo un tema que entusiasma a niños que creen en cuentos de hadas, los duendes podrían estar más presentes en nuestra realidad de lo que creemos. Al menos eso sugiere el fantástico  museo en su honor, ubicado en Huasca, Hidalgo. El enigmático  Museo de los Duendes , abrió sus puertas el 19 de marzo de 2005. En su interior alberga una amplia diversidad de objetos que, según su creadora Cristina Cortes, dan muestra de la existencia de estos seres. La idea de la apertura de este recinto, surgió debido a la gran cantidad de historias narradas por los  residentes del pueblo de Huasca , así com