Ir al contenido principal

El Universal - Los Estados - Alerta máxima en Baja California por huracán Odile

El Universal - Los Estados - Alerta máxima en Baja California por huracán Odile





Fuente  El Universal :::: La Comisión Nacional del Agua precisó que en Baja California Sur las lluvias serán intensas, mientras que en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco muy fuertes 


La Comisión Nacional de Agua (Conagua) declaró la alerta máxima en la península de Baja California y el occidente del país por la cercanía del huracán Odile, de categoría 4, que se prevé generará tormentas con relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos. 

El organismo adscrito al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que durante las próximas tres horas habrá lluvias intensas en Baja California Sur (de 75 a 150 mm) ; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima; fuertes en Durango, Michoacán y Guerrero, así como de importancia en Guanajuato y Morelos, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura. 

A las 7:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se ubicaba a 360 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260. 

En un comunicado, detalló que habrá lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas por un canal de baja presión en el Golfo de México; así como fuertes precipitaciones en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca. 

La Conagua indicó que debido al escurrimiento de aire frío asociado al Sistema Frontal número 2, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del país. 

Precisó que se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto, hasta Mulegé, en la costa este. 

En tanto, el Sistema Frontal Número 2 se mantendrá extendido sobre la frontera norte y noreste del país, continuará en interacción con el canal de baja presión en el Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. 

Debido al escurrimiento de aire frío asociado al sistema, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del país. 

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 30 por ciento se ubica a 480 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, se desplaza lentamente hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de 45 km/hr, lo que generará aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional. 

Se exhorta a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del "puente" de Fiestas Patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Realidad o ficción? Los duendes no son un cuento de hadas de "de10.com.mx"

Los vemos en películas e historias, pero hay quienes afirman que hay evidencia suficiente para confirmar su existencia Hablar de  duendes  significa transportarnos a un  mundo de magia  en lejanos bosques donde impera la  fantasía ; al que los libros de ficción nos han llevado a través de historias cargadas de misticismo. Pero pese a que podemos pensar que los también  llamados  gnomos , son sólo un tema que entusiasma a niños que creen en cuentos de hadas, los duendes podrían estar más presentes en nuestra realidad de lo que creemos. Al menos eso sugiere el fantástico  museo en su honor, ubicado en Huasca, Hidalgo. El enigmático  Museo de los Duendes , abrió sus puertas el 19 de marzo de 2005. En su interior alberga una amplia diversidad de objetos que, según su creadora Cristina Cortes, dan muestra de la existencia de estos seres. La idea de la apertura de este recinto, surgió debido a la gran cantidad de historias narradas por los  residentes del pueblo de Huasca , así com