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La Crónica de Hoy | Las manifestaciones son de grupos externos al IPN: Yoloxóchitl Bustamante

La Crónica de Hoy | Las manifestaciones son de grupos externos al IPN: Yoloxóchitl Bustamante 



Archivo/ Yoloxóchitl Bustamante

Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que las manifestaciones “se han convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa”.

En declaraciones radiofónicas, expresó:

"Estoy muy sorprendida porque el asunto (del nuevo reglamento) se resolvió desde ayer, y, sin embargo, han aparecido grupos de activistas en forma simultánea en todas nuestras unidades de nivel medio superior desde el día de ayer, presentándose con transporte, equipo de sonido, megáfonos de muy buena potencia; se les llevan alimentos…, de tal manera que esto parece que es toda una estrategia organizada para que de manera simultánea un mayor número de escuelas entraran en paro".
Y añadió:
"A mí me parece que el problema académico ya se acabó y que esto se ha convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa, cuyo origen desconozco; pero que está causando una alteración a la mayor parte de los estudiantes que sí están en clases, porque con excepción de tres escuelas que están cerradas, el resto de las unidades siguen trabajando".

Explicó que los estudiantes que rechazan la reforma al Reglamento Interno de esa institución “están protestando por algo que todavía no se publica y que por tanto, desconocen su versión final”.

Señaló que los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al reglamento interno concluyeron a las dos de la madrugada del pasado miércoles, en sesión extraordinaria el Consejo General Consultivo del IPN, razón por la cual aún no ha sido publicado.

“De tal manera que, difícilmente, más allá de las 140 personas que estuvimos en la sesión del Consejo sabemos exactamente cómo quedó”, expresó.

Hizo notar, sin embargo, que en la sesión participaron estudiantes, profesores, directivos, representantes sindicales, quienes conforman un grupo que ha trabajado en el proyecto desde hace varios meses.

Recalcó su percepción de que el propósito de los activistas consiste en que el mayor número de escuelas entre en paro, “primero con el pretexto académico de la ESIA (en paro de labores en protesta por cambios al plan académico), que ya fue resuelto, y segundo, cuando vieron que se había aprobado el reglamento, tomaron esa bandera”.

Respecto a las reformas, la Directora del IPN explicó que se trata de un documento que actualiza las formas de vida del IPN, ya que la versión anterior data de 1998 y no había sido actualizada, por lo que algunas de las maneras de trabajar no satisfacían las necesidades de calidad y eficiencia con que el instituto tiene que operar.

El reglamento además habla de asuntos académicos, derechos y obligaciones de estudiantes, de las formas de elección de puestos en diferentes unidades académicas; “trata lo académico y administrativo, pero de la forma operativa”, lo cual, abundó, establece una visión renovada que mejoraría la calidad de operación del instituto.

Calificó de absoluta mentira las versiones que señalan que con tales modificaciones los estudiantes ya no concluirán sus estudios como ingenieros, sino como técnicos; “eso es un completo desconocimiento del reglamento y la vida institucional”.

La doctora Bustamante explicó que se cuenta con el sistema de bachillerato bivalente tecnológico –de tres años-, y al terminar los jóvenes se pueden recibir de técnicos o continuar sus estudios de nivel superior, en donde se titulan en el grado que les corresponde, según sea la carrera que hayan estudiado

“Eso no ha cambiado, ni cambiará, si uno de los objetivos fundamentales del IPN es mejorar la calidad en la formación de los estudiantes, pero no sólo en el nivel licenciatura, sino en postgrado”.



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