Ir al contenido principal

El festejo de una posible mentira nacional y el amor de una sagrada realidad.



Producto del Curso - Taller de Crónica.

3 horas en un escritorio con el reto de crear mi primera crónica, falta mucho que aprender, pero se llega al dominio echando a perder. 


El festejo de una posible mentira nacional y el amor de una sagrada realidad.

Amanece con la alegría de un festejo de cumpleaños de la pareja de vida, no puede faltar despertarle con un beso y el canto de las clásicas mañanitas. Sin dejar el abrazo de gracias por permitirnos estar juntos un día más en este mundo voraz.

Despertar con el festejo de una posible mentira nacional y el amor de una sagrada realidad. El sentido del tiempo nos hace adoptar una postura de hastío al parecer un quijote de lucha contra los molinos creados por una inconciencia colectiva, donde el ente que se hace llamar humano ha perdido la capacidad del adjetivo que con una grande boca lo suele pavonear.

Unos pasos más se encuentra el Padawhan de la unión universal. Un beso de amor para despertarlo y que sienta el cobijo familiar. El momento a solas no puede faltar para dar gracias por un día más e inicia la vida con la caminata habitual en esta pequeña gran ciudad natal.

Tepic, una entidad de nuestro México. Su historia vasta y rica compite con su alta cantidad de automóviles, que puedo decir uno por persona. Se crea una odisea transitar por sus calles angostas planeadas para circular bicicletas, burros, caballo y “para las avenidas principales” carrosas. 

Al finalizar el Porfiriato en 1910 una ciudad perfecta. En 2015 es como el petróleo obsoleto pero se sigue utilizando habiendo otras fuentes de energía más económicas y renovables.
20 de noviembre se festeja el inicio por la lucha hacia un gobierno democrático a través de un sufragio y no reelección. ¿Cuándo termina? no hay fecha exacta pero se presume que fue en 1917. Yo creo que sigue y sin temor a equivocarme la estamos perdiendo.

El neumático pisa la brisa matutina del asfalto sin recordar que por la mercadotecnia del BUEN FIN se cambió la fecha de día no laboral y festejar en el recinto de trabajo en vez de disfrutar en familia el desfile tradicional viendo a nuestros hijos desfilar con la cadencia marcial.
Al salir a una avenida de desahogo vehicular se detiene el avance de los neumáticos para poder acceder a una fila interminable parecida a las tortillerías de los años 80´s. 1:30 p.m. abarrotadas de niños, señoras, jóvenes, ancianos, quimeras, gárgolas, etc.

La imprudencia de los camiones urbanos, la inconsciencia de los motociclistas y la desesperación de los automovilistas hacen brotar las mentadas de menta y otras colaciones populares dignas de una película mexicana que podías rentar en los VideoCentros de hace algunas décadas. El choque por alcance, atropellar a peatones y motociclistas al invadir el carril contrario para lograr integrarte de nuevo a la fila antes de llegar a la boca-calle es peligro latente por no tener respeto a la vida.


Todo gracias por el desfiles del 20 de noviembre y tapar la avenida principal de la ciudad montando un caos vial por la mayoría de los sectores. Solo con paciencia, prudencia, con la certeza de llegar tarde a tu destino y saber que lo importante está en un lugar al despertar todas las mañanas y juntos dar gracias en familia al festejo de la vida.

Gregorio García Betancourt.















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando los libros cobran vida y algo más :::: Buen día Mundos ...

Cuando los libros cobran vida y algo más con las noticias de hoy con mayor acceso de usuarios de Google.  Buen día Mundos ... Proyecto "Cuando los libros cobran vida " de Mia Cabana y el fotógrafo Oliver Scott  Las noticias más comentadas y visitadas del momento, fuente Google. Encuentran muerto a Robin Williams, sospechan que fue suicidio Univisión   Descubren el iPhone que nunca fue una realidad material Ideal Digital   El "extreme make over" del "Tec" Milenio.com   Petroleras a ritmo de mariachis LaRepública.com.co   Tras viaje pagado con dinero público diputados del PAN contratan ... Diario Digital Juárez   Raúl Jiménez ya es jugador del Atlético de Madrid, aseguran en ... La Crónica de Hoy ébola. el gobierno de castilla-la mancha transmite sus condolencias ... elEconomista.es