Ir al contenido principal

Diversidad es Humanidad


Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Enlace Directo de Blogger Demiurgo







Durante todo el mes de mayo, Cuba se encuentra inmersa en la IV Jornada cubana contra la Homofobia. Talleres, foros estudiantiles, conferencias de prensa, congas y un pasacalle especial constituyen algunas de las estrategias del CENESEX para derribar los muros de la discriminación por la orientación sexual.
Bajo el lema Diversidad es Humanidad. Por los derechos sexuales como derechos humanos, la Jornada contra la homofobia se extenderá hasta el 26 de mayo, con actividades centrales en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde tendrá lugar este martes 17, una gran marcha a favor de la diversidad sexual.
Para Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, la Jornada constituye una experiencia que permite alertar sobre los prejuicios y creencias culturales que atentan contra el respeto y los derechos de las personas, en especial mujeres y hombres homosexuales y transgénero.
"Queremos ayudar a la población cubana a constatar que aún estamos dentro de ese escenario que crea desigualdades. Llevamos más de cincuenta años en un proceso de transición socialista y debemos darnos cuenta de que estas también son realidades que deben ser analizadas y transformadas en ese proceso emancipador que ha sido la Revolución Cubana. Queremos dejar esta impronta en la vida de la gente, calar en los sentimientos y en la razón, aportar elementos que les permita a las personas reflexionar y transformar su sistema de relaciones" explicó Castro.
Efectivamente los derechos sexuales conforman los derechos humanos. Toda persona, desde su nacimiento tiene derecho al disfrute de una sexualidad plena, basado en la igualdad y la no discriminación. Tiene derecho a la libertad, placer, autonomía, integridad y seguridad sexuales. Al respecto, Cubahora conversó con Lázaro Hernández Coterón, psiquiatra del CENESEX.
"La educación en general es un derecho de todos y todas, dentro de ella está la educación sexual, siendo el CENESEX quien gestiona la aplicación de la política cubana de Educación Sexual la cual reconoce y promueve el derecho a expresar la sexualidad de manera diversa y responsable con independencia de la orientación sexual, aseguró el doctor Lázaro Hernández.
Al mismo tiempo, el psiquiatra indicó que "la orientación sexual de las personas es diversa y debe ser respetada en cualquiera de sus formas de expresión, sin discriminación ni trabas, ni burlas, ni persecución, ni nada que afecte la salud y el enriquecimiento de las personas, para facilitar así la integración en todas las áreas de la sociedad, contribuyendo al desarrollo pleno y diverso en el espacio social cubano."
El Centro Nacional de Educación Sexual es el resultante de la Política del Estado para iniciar, a través del Ministerio de Salud Pública, programas de educación sexual. Surge primeramente en 1972, el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual (GNTES) el cual tenia un enfoque multidisciplinario e intersectorial, cuya misión radicaba en la instrumentación del Programa Nacional de Educación Sexual.
En 1989, cuando existían varias réplicas de GNTES en todo el país, el proyecto comenzó a denominarse CENESEX. Desde sus inicios, el Centro se convirtió en una fuente de estudio de vanguardia en la formación de profesionales dentro de la temática.
Paralelo a ello, varios manuales clasificatorios de las sociedades de investigación en Sexología mostraban cambios como la despatologización de la Homosexualidad en 1973. "Gracias a esta decisión, el CENESEX asume en nuestro país la lucha por lograr un cambio de la visión social heterosexista y discriminante en cualquier sector de la sociedad", expresó Hernández.
"Hemos modificado criterios prejuiciados, tal vez no como quisiéremos pero seguimos y ya estamos en la IV Jornada Nacional contra la Homofobia. Luchamos por los derechos de todas las expresiones de la diversidad sexual, de apoyo, asesoría, esclarecimiento de los derechos sexuales como parte de los derechos humanos, de la equidad de Género. En esta materia la lucha ha avanzado -por lo menos en la detección dentro de la comunidad cubana de expresiones sexistas que antes no se reconocían-, mediante el trabajo con diferentes proyectos educativos, de salud sexual y equidad de género en los barrios más necesitados e históricamente señalados como ‘machistas’ y ‘problemáticos’."
El psiquiatra también reconoció que existe un mayor número de actividades, instituciones y especialistas vinculados a la temática. Resulta imprescindible la participación de diversas áreas sociales y mayor organización en todos los aspectos. "La Diversidad Sexual constituye un referente en todos los programas que se vinculan con la búsqueda de mayores cambios en el aspecto social, con grupos de promotores que inciden en múltiples aspectos educativos sobre individuos y grupos con conductas no responsables y de riesgo".
Hernández aseguró que existe una cobertura completa por parte de grupos multidisciplinarios en cada municipio del país. "El Grupo Nacional de Sexología, perteneciente al CENESEX, coordina una política de Atención, Orientación y terapia sexual en cada provincia y a su vez conforma las Comisiones Municipales con alto rigor científico en la temática.
Sobre un nuevo Código de Familia que se parezca más a la realidad cubana actual, el doctor consideró que cualquier legislación al respecto debe tener principios básicos: "uno de ellos debe ser la aceptación de la expresión de la diversidad y no solo en los aspectos sexuales, creo que somos diversos en todos los aspectos que nos definen como individuos".
Cuba celebra la IV Jornada contra la homofobia con el reconocimiento y respeto de los derechos sexuales de todos los cubanos, por la defensa de una sociedad diversa y sin discriminación.
Imágenes de la marcha contra la homofobia del sábado 14 de mayo, 2011 (EFE/Alejandro Ernesto)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Realidad o ficción? Los duendes no son un cuento de hadas de "de10.com.mx"

Los vemos en películas e historias, pero hay quienes afirman que hay evidencia suficiente para confirmar su existencia Hablar de  duendes  significa transportarnos a un  mundo de magia  en lejanos bosques donde impera la  fantasía ; al que los libros de ficción nos han llevado a través de historias cargadas de misticismo. Pero pese a que podemos pensar que los también  llamados  gnomos , son sólo un tema que entusiasma a niños que creen en cuentos de hadas, los duendes podrían estar más presentes en nuestra realidad de lo que creemos. Al menos eso sugiere el fantástico  museo en su honor, ubicado en Huasca, Hidalgo. El enigmático  Museo de los Duendes , abrió sus puertas el 19 de marzo de 2005. En su interior alberga una amplia diversidad de objetos que, según su creadora Cristina Cortes, dan muestra de la existencia de estos seres. La idea de la apertura de este recinto, surgió debido a la gran cantidad de historias narradas por los  residentes del pueblo de Huasca , así com